SlideShow

miércoles, 30 de enero de 2013

Reto tecnológico: Red Wifi en el Pakea Bizkaia

Como os habíamos prometido, comenzamos con una serie de post donde podréis conocer las características tecnológicas e innovaciones que hemos llevado a cabo en los proyectos de Kepa Acero, Unai Basurko o Alex Txikon, el equipo de aventureros #nosgustanlosretos

Seguramente muchos os preguntaréis las tecnologías que se usan en retos como escalar un ochomil, viajar a la Antártida o descubrir olas remotas en Africa. Aquí viene la primera sorpresa, la misma tecnología desde un punto de vista funcional que usas tu para hacer tu trabajo, disfrutar de tu ocio, etc. Recursos informáticos, comunicaciones, movilidad, energía, diferentes dispositivos electrónicos, software, Internet, etc. Digamos que la "función" de la tecnología es la misma, la diferencia está en la profesionalización y los atributos y características de dicha tecnología respecto a la tecnología "común" ya que el contexto donde se va a usar es lo que marca la diferencia y condiciona dicha tecnología, un contexto donde nada puede fallar.

Os ponemos un ejemplo muy gráfico.  Hemos convertido el barco Pakea Bizkaia en una "oficina" o en una delegación remota, pero esta es otra historia que trataremos en otro momento. Entre otras cosas, disponen de una red Wifi para poder compartir contenidos, Internet, etc. entre diferentes ordenadores, tablets y cámaras dentro del barco. Con absoluta movilidad, igual que en tu oficina o casa. Por extraño que os parezca esta es una característica que pocos barcos del mundo tienen, no es habitual, principalmente por una razón. La humedad y el salitre, las perores enemigas de la electrónica. Además si le añadimos temperaturas extremas tanto por lo bajo como a veces por lo alto y otro sinfín de problemas, un simple wifi puede ser una tecnología de "lujo" en un barco.

Ese fue nuestro reto, hacer que el Pakea Bizkaia dispusiera de las funciones de una tecnología común como el Wifi, pero con los atributos necesarios a su "contexto", entorno extremo y agresivo para la electrónica. Con lo cual, tanto las antenas, conectores, la estación wifi, etc. tenían que ser capaces de resistir las peores inclemencias posibles. Tras diversas gestiones pudimos dar con una solución basado en un producto de HP que tuvimos que traer de EEUU y que en estos momentos toda la tripulación del Pakea Bizkaia y Kepa Acero están disfrutando y usando para trabajar, usar internet en equipo y compartir su aventura con nosotros.

Aquí tenéis un video de ejemplo de la solución WIFI integrada en el Pakea Bizkaia y una prueba manifiesta de la capacidad de resistencia al agua ;D