SlideShow

viernes, 24 de febrero de 2012

Know Your Enemies: Las dos grandes amenazas informáticas 2012

Según las predicciones y conclusiones que podemos sacar de lo que dicen las grandes compañias de seguridad como Sophos, TrendMicro, etc. podemos observar dos grandes amenazas informáticas para este 2012.


Una de ellas es la eclosión de dispositivos electrónicos de consumo y su socialización. Cada vez más gente usa sus propios dispositivos personales en su empresa, lo que se conoce como Bring Your Own Device, aún siendo una corriente con muchas cosas positivas, los datos en muchos casos son replicados en la nube y es difícil tener claro dónde están. Son datos que están distribuidos y en movimiento y los medios de defensa y protección tradicionales ya no funcionan. Este es un verdadero desafío para los administradores de sistemas ya que tendrán que lidiar con el aumento exponencial de la complejidad que conlleva proteger los sistemas físicos, virtuales y además los basado en cloud. 

El panorama móvil es la segunda amenaza importante. Los teléfonos inteligentes y las tabletas especialmente Android, están siendo especialmente vulnerables ante el malware. En 2011 ya se han detectado 800 programas maliciosos para estos dispositivos. Pero para este año hay previsiones de que pueda crecer el malware en dispositivos móvilles hasta 100.000. En este panorama de amenazas, los botnets serán capaces de construir redes de bots más pequeños e inteligentes y conseguirán pasar más desapercibidos. A esto debemos añadir, que los usuarios de redes sociales revelan demasiada información en estos medios,  siendo muy vulnerables ante técnicas de ingeniería social en el que alguien puede coger esta información y luego utilizarla para atacar a una empresa, haciendo creer a las personas que están ante un click de distancia de un conocido, cuando en realidad están a un click de distancia de ser atacados.