SlideShow

miércoles, 12 de octubre de 2011

Vino, pescado y Cloud Computing

Hace apenas un mes, mientras salia de una reunión con un cliente, me encontré con un antiguo compañero de estudios y que trabaja en el departamento de TI de una conocida multinacional.
Sugirió comer juntos en un restaurante de Oiartzun, una estupenda idea para sobrellevar una semana bastante dura y hablar de antiguas batallitas del colegio. Y como no podía ser de otra manera, acabamos hablando del trabajo y surgió una interesante discusión sobre la computación en nube (una vez más).
Su idea inicial era muy clara y clásica: "Clud computing es simplemente una táctica de marketing." Pero se sorprendió cuando le señalé que el cloud computing tiene algo que ver con el pescado y el vino que estábamos disfrutando.
Le explique una experiencia desarollada por IBM con una comunidad de pescadores. De como estos obtenían valiosa información de una bollas inteligentes que captaban información de todo tipo por medio de sensores y que permitían a los pescadores por medio de aplicaciones en la nube gestionar dicha información para mejorar su labor. Estos a su vez usaban pantallas táctiles instaladas en sus barcos de pesca, de forma que gracias a una solución basada en la nube les permite determinar de inmediato la demanda del mercado local de pescado, de forma que mostraban el tipo de pescado recién pescado y pudiendo así comenzar una subasta virtual con los mayoristas que están en los muelles. Si el precio es aceptable, hay acuerdo, etc., el sistema proporciona el necesario reparto entre las cajas para ser embalados antes de que el barco llega al muelle. Este caso de los pescadores es sólo uno de los escenarios de los miles que son susceptibles desarrollar tecnologicamete para mejorar las economías locales como pueden ser la disminución del tiempo de lanzamiento al mercado, reducción de los costes de transporte, reducción de desperdicios y mejora de calidad de los productos y servicios.
  
Mi amigo parecía más interesado y menos escéptico. Le advertí  que probablemente no iba a pedir a su empresa invertir en la nube al día siguiente, pero que al menos necesitaba conocer más y mejor estas nuevas tecnologías y poder así anticiparse, adaptarse y ejecutar proyectos de alto valor. Necesitaba un mapa o una hoja de ruta hacia un negocio más inteligente. Y como no, yo se lo podría proporcionar cuando el quisiera.
Cuando el camarero trajo finalmente el postre, estábamos comentando los beneficios más conocidos de Cloud computing, como la simplicidad, la accesibilidad y la Flexibilidad, cuestiones que permiten adaptar la tecnología en tiempo real a los cambios continuos del mercado y de las necesidades de una organización.
Cuando nos trajeron el digestivo y el café, ya estábamos hablando de las viejas batallitas del colegio ya que más allá de la tecnología, también hay vida, y que así sea.




PD: Si algún día de estos te acercas a Oiartzun, no dejes pasar la oportunidad de degustar el menú del Restaurante Matteo, no te pierdas el "atún encebollado en cama de tomate", o el “Risotto de setas al queso de Idiazabal”, simplemente delicioso.


Jon Bengoetxea Zuriarrain
CEO K35