SlideShow

jueves, 13 de octubre de 2011

Construyendo plataformas para la era Post PC (I)


Estoy convencido que lo que escribimos en este Blog ayudará de una u otra forma a comprender la profunda transformación en la que está inmersa la tecnología informática. Una transformación que nos lleva de un mundo PC-Centrico, limitado en el espacio y en el tiempo, donde nuestras actividades dependen del lugar donde tenemos un PC y del tiempo que estamos ante el, limitaciones que obligan a realizar muchas tareas solo y únicamente delante de un PC. La transformación Post PC nos lleva a un mundo donde el centro deja de ser el PC y pasa a ser un elemento más entre otro muchos y el usuario se convierte en el protagonista y centro absoluto. Así, las nuevas tecnologías que hacen posible la era Post PC  ayudaran a los empleados a adoptar una nueva forma de trabajar y ser más productivos al ser liberados de las limitaciones de los PCs físicos, sistemas operativos actuales, y los enfoques estáticos de gestión. Al Igual que un simple fichero MP3 permite disfrutar de la musica de forma más amplia e implica infinitamente menos limitaciones que un reproductor de CDs a la hora de compartir o reproducir donde estemos y cuando queramos, la era Post PC y especialmente de la mano de la virtualización, nos liberará de las tremendas limitaciones de un mundo que jira al rededor del PC. En la era post-PC en la que nos encontramos, el control de los datos y los ficheros ya no puede pertenecer a dispositivos concretos, tal y como ha ocurrido durante los últimos 20 años mediante el modelo tradicional de cliente-servidor.

Por todo ello propongo no solo construir infraestructuras consolidadas y virtualizadas, sino ir más allá y construir plataformas Post-Pc. Plataformas donde construir la base de todo un sistema de virtualización que pone al usuario como centro. Sistemas que proporcionen a los usuarios una experiencia total, independientemente del hardware que usen para acceder a aplicaciones y datos.
Plataformas IT donde los departamentos de informáticos puedan provisionar a la gente con nuevas capacidades y asociando aplicaciones a la gente, asociando información a la gente… y no a los dispositivos.