SlideShow

martes, 3 de febrero de 2009

La Googledependencia, una reflexión sobre el lado oscuro de la nube

55 minutos sin Google sembraron un total desconcierto en Internet. Un mensaje de alerta en el que se decía que entrar en esa dirección podría causar daños en el ordenador se coló en absolutamente todos los resultados que daba el buscador en la tarde del sábado. El problema, que hizo que el tráfico de la mayoría de los sitios experimentase un bajón considerable, ha suscitado todo tipo de reflexiones en la Red.
La primera es la gran dependencia que todo Internet tiene de Google. ¿Estamos con Google repitiendo la monocultura de Windows en la Red?¿Esta dependencia es un pronostico de lo que puede ocasionar todo el concepto de la nube o cloud computing?

La atracción que produce el concepto de nube en las organizaciones es evidente, y las ventajas que proporciona son importantes, pero ¿no entraremos en otra espiral especulativa en la que la nube será el centro de todo y nos olvidaremos de una parte importante y no tangible y que repercute de forma seria en los costes, como es la absoluta dependencia de gigantescas empresas horientadas a resultados por vía del maeketing brutal? Cuando todo va bien estaremos felices, cuando algo falle (que fallará), a quien acudiremos, quien se responsabilizará?

Qizá pasemos de 0 a 100 con absoluta facilidad, como demuestra la situación económica actual. Debemos usar el sentido común y no dejarnos embaucar por cantos de sirena así como así. La tecnología es uno de los pilares básicos de cualquier organización, y por ello y nada más que por ello, el cloud computing deberá recorrer un camino para quedarse, y no ser una mera moda pasajera o un trampa sin salida para muchas empresas que han dijerido mensages prediseñados por grandes corporaciones, y sufrir luego sus graves consecuencias, que todavía no somos capaces de predecir.

Reducir la dependencia tecnológica será otra guerra que los humanos afrontaremos en un futuro, tal y como sucede con la dependencia energética, lástima que quedarán muchos cadaveres en el camino.