SlideShow

viernes, 25 de enero de 2013

Un cubo creado por Steve Jobs fue el primer servidor web de la historia



Tim Berners-LeeTim Berners-Lee creo la WWW, aquí tenéis la interesante historia de como ocurrió. Pero un detalle que ha pasado desapercibido es la conexión de todo esto con Steve Jobs, que de alguna u otra forma acaba estando presente en muchos hitos tecnológicos. 
Tim Berners-Lee usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo. Una estación de trabajo NeXT de muy altas prestaciones con el sistema operativo NeXTSTEP. Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17''. La máquina, que costaba 6500 dólares de la época, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube", El cubo.
NeXTcube
Más allá de su hardware y sus posibilidades técnicas, NeXT Computer ha pasado a formar parte de la pequeña-gran historia de la informática por ser el ordenador que Tim Berners-Lee, el "inventor" de Internet, utilizó por primera vez como un servidor web. Next fue creado por Steve Jobs cuando lo “hecharon” de Apple en 1985. Además, NeXTSTEP, el sistema operativo de NeXT Computer, fue la predecesora del Mac OS X. Pero como otras tantas veces, un producto demasiado adelantado a su tiempo tiene una altísima probabilidad de fracasar, y este es el caso, fin de la historia.







El primer servidor web de la historia, la estación de trabajo NeXT "The Cube" se expone hoy en día en el Microcosm, el museo que el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire - Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) tiene en Suiza, y sigue conservando las anotaciones originales que Berners-Lee escribió en su momento para evitar que algún despistado la desconectara por error. La etiqueta que puedes ver en la parte derecha de la imagen reza lo siguiente: "Esta máquina es un servidor. NO APAGAR".