SlideShow

jueves, 10 de enero de 2013

Alex Txikon bate el record de España de salto base en Pico Veleta

Alex Txikon ha ampliado hoy sus horizontes y los nuestros. El hombre que desafía la tecnología y la naturaleza con nueve "ochomiles" a sus espaldas, lo ha hecho a lo grande y por todo lo alto, como acostumbra, estableciendo un nuevo récord de España de salto BASE al saltar al vacío desde las laderas del Pico Veleta, en Granada, desde una cota de 3.200 metros de altitud. Txikon ha protagonizado así el primer salto BASE jamás firmado en territorio español por encima de la barrera de los 3.000 metros. La anterior plusmarca, obtenida unos 200 metros por debajo de la cima del Naranjo de Bulnes, rondaba los 2.300 metros.

Alex ha establecido este nuevo registro en compañía del saltador vizcaíno Patrick Gisasola y del cocinero-aventurero madrileño Darío Barrio, dos referentes emergentes en el salto BASE a nivel estatal e internacional. Txikon, Gisasola y Barrio han firmado sus respectivos saltos al filo de las 11.30 horas de hoy. Pese a las dificultades técnicas que entrañaba el salto, sobre todo en su ejecución, Txikon y Barrio han firmado dos saltos impecables, mientras que Gisasola ha solventado con habilidad extrema la complicación que se le he presentado en forma de giro de 150 grados.

Txikon, Gisasola y Barrio han sido la punta de lanza de un equipo integrado por diez personas que se han coordinado a la perfección gracias a la tecnología de K35 que ha estado presente para la coordinación del grupo y el almacenamiento de los contenidos generados en tiempo real con tecnologías Cloud Computing. Tecnologías que han dado apoyo a diversas tareas que iban desde la grabación de los saltos, a la comunicación, geolocalización y coordinación de equipos con elementos informáticos preparados para situaciones extremas.


Pero Alex Txikon no para, presentará en rueda de prensa su próximo reto: firmar en febrero la primera ascensión invernal al Laila Peak (6.096 metros) al mando de un equipo integrado por Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, José Fernández y Sebastián Álvaro. Un desafío nunca hecho antes y donde se analiza y prepara hasta el mínimo detalle, también la tecnología, parte fundamental de la expedición y que desde K35 estamos preparando para que nada falle, es nuestro reto.