SlideShow

lunes, 27 de agosto de 2012

No es solo un cambio en el paisaje, las 4 claves de la era PostPC

Solo mira a tu alrededor y abre bien tus ojos, es lo único que tienes que hacer para entender que estamos en una nueva era tecnológica. Ahora sintetízalo en un concepto clave “Tecnología en todas partes”. Esa es la diferencia fundamental entre ayer y hoy, cada día que pasa. Acceder a la información y recursos estemos donde estemos, cuando queramos y desde cualquier dispositivo, de forma eficiente, flexible y ágil es la base de una era que llamamos PostPC. El PC ha dejado de ser el centro de nuestras actividades, ahora forma parte de un ecosistema más amplio y complejo. Ahora cierra el circulo, y reflexiona la siguiente cuestión, ¿si estamos en una era PostPC no deberíamos adecuar nuestras infraestructuras tecnológicas a estos nuevos tiempos? La respuesta es ¡por supuesto!, Los colegios, los hospitales, las empresas, los ciudadanos, necesitamos plataformas PostPC, necesitamos rediseñar nuestros conceptos y empezar a dar pasos ante este nuevo paradigma. Dejar de pensar en esta u aquella solución de forma unilateral, y pensar que las soluciones serán una mezcla de tecnologías diversas interacuando entre si, un entresijo mucha más complejo que lo conocido hasta ahora, pero paradójicamente mucho más transparente, intuitivo, sencillo y enriquecedor para el usuario.

Pero ¿Cuáles son las claves de esta nueva era?

1- El PC ya no es un destino, no es el centro copernicano de nuestras actividades en la gestión de la información. En el pasado, estábamos limitados en el espacio y en el tiempo, teníamos que estar en un sitio concreto para sentarnos físicamente en un escritorio para trabajar y acceder a la información. En la era postPC, la informática vive a nuestro alrededor, somos seres multidispositivo, la tecnología está en todas partes y se expande más allá de forma invisible, integrado en elementos y dispositivos tan cotidianos como vehículos, electrodomésticos, ropa, etc. Sectores como la sanidad o la energía están a las puertas de una revolución sin precedentes por esta misma razón. Y un claro síntoma es que las tecnologías se están hibridando, las lineas entre diferentes tecnologías como la informática, robótica, electrónica, etc., empiezan a ser cada vez más borrosas, más difusas.

2- Uno de los principales factores que está posibilitando el cambio de paradigma es el tan manido Cloud Computing. Si la tecnología actual rompe los límites espacio temporales del antiguo modelo basado en el PC, permitiendo que accedamos a nuestros recursos e información desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y cuando queramos, es porque disponemos de toda una plataforma o ecosistema tecnológico complejo e hiperconectado que llamamos Internet. La evolución de esta nos ha llevado al Cloud Computing o Nube. Internet era un sitio para consultar información, la nube ha llevado a internet un poco más allá, convirtiéndola en un ecosistema de servicios e intercambio social extremadamente amplia, llena de oportunidades y accesible con dispositivos que llevamos en el bolsillo. Hablar de la Nube es hablar de movilidad y acceso a la información y recursos de forma ubicua y sin límites, independientemente del/los dispositivos que usemos, independientemente de donde estemos físicamente. Este es el Mantra de la era PostPC, y la Nube es la infraestructura donde todo sucede.

3- La transformación de la industria del software. La nueva era PostPC requiere nuevos sistemas operativos y nuevas plataformas creadas para las tabletas, teléfonos inteligentes o futuros dispositivos que serán la base para la próxima generación de plataformas de computación. Los cambios en los sistemas operativos obligará a las empresas de software a reescribir la mayoría de las aplicaciones existentes, crear versiones móviles, adaptarlas a Internet, etc. La movilidad está obligando a las empresas de software a evaluar qué aplicaciones y procesos vale la pena migrar a los dispositivos móviles. Esto está creando cambios en la industria en la que nacen nuevas oportunidades y nuevas empresas. La movilidad combinada con el almacenamiento, el procesamiento de datos y servicios SaaS en la nube, está redefiniendo el mercado de software en su totalidad.

4- Uno de los grandes saltos tecnológicos se está produciendo cuando no solo las personas se conectan y colaboran entre si. Estamos ante la eclosión de IoT o internet de las cosas. Una internet donde también las cosas y las máquinas se conectan y se comunican con personas u otras cosas/máquinas,  permitiendo explorar la inteligencia contextual y avanzar hacia lo que algunos llaman un planeta inteligente. En un futuro cercano, dispondremos de sensores integrados en prácticamente en cualquier objeto que proporcionará datos que podrán ser explotados para infinidad de servicios que aún están por imaginar. Solo un dato, actualmente aproximadamente 2000 millones de personas usan Internet. Se estima que para 2020 más de 50.000 millones de dispositivos electrónicos de todo tipo estarán conviviendo con los humanos en el ecosistema Internet.

El mundo postPC al que estamos llegando a toda velocidad, es algo más que un cambio en el paisaje, algo más que tabletas y móviles, es un cambio de era tal y como la conocemos.