SlideShow

martes, 28 de febrero de 2012

La historia de un revolucionario accidental, Linus Torvalds

Linus Benedict Torvalds nació un 28 de diciembre de 1969 en Helsinki. Comenzó con buen pie en esto de las ciencias ya que sus padres le pusieron el nombre en honor a Linus Pauling, uno de los científicos (físico y químico) más importantes de todos los tiempos, ganador de dos premios Nobel. A los 11 años, gracias a que su abuelo, matemático y estadístico, se compró un Commodore VIC-20 y comenzó a interesarse por los ordenadores. Abuelo y nieto, aprendendieron a usarlo, y por lo que parece, Torvalds era el que enseñaba a su abuelo.

A finales de los 80 Linus fue admitido en la Universidad de Helsinki y allí comienza sus estudios de Ingeniería Informática y su encuentro con máquinas de IBM que crearon en el una verdadera fascinación. Al tiempo y con unos ahorrilos que tenia, adquiere su primer PC, un 80386. Tras el entusiasmo de adquirir su primer PC se ve decepcionado por las limitaciones y características técnicas del sistema operativo que integraba, el MS-DOS, y se plantea crear su propia versión de un sistema operativo basado en Unix, algo que fuese más parecido a los sistemas que usaba en las máquinas IBM. Para ello se hizo con un sistema operativo para propositos educativos llamado Minix, que era una replica libre de Unix y estaba desarrollado por el profesor  Andrew S. Tannenbaum. Torvalds empezó a modificar el núcleo del sistema Minix. Al finalizar el desarrollo del kernel o núcleo faltaba bautizarlo. En un principio este kernel iba a llamarse Freax (free+freak+x ), pero el gestor del servidor FTP donde iba a colocar el código prefirió que lo llamara Linux, que era el nick de Linus en la universidad. Linus se resistía a tal nombre para no resultar egocéntrico, sin embargo, parece que alguien tuvo cierto poder de persuasión y acabó llamandole Linux.

Así, el 5 de Octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "oficial" de Linux, la 0.02 en la lista de comp.os.minix del siguiente modo:

"Si suspiras al recordar aquellos días cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers. Si te encuentras sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a tu gusto, si te resulta frustrante tener solo Minix. Entonces este artículo es para ti".

Comienza uno de los primeros efectos víricos de internet, Linux, un proyecto que comenzo solo por diversión y acabó dando forma y sentido  a la historia de un revolucionario accidental con tres grandes aficiones, la cervezas Guinnes, conducir y estar con su familia.