SlideShow

sábado, 21 de enero de 2012

"Nunca te fies de un ordenador que no puedes tirar por la ventana", Stephen Wozniak



Stephen Gary Wozniak  (California, 1950)  es el inventor del primer Macintosh siendo ahora un maestro de escuela que ha encontrado en la enseñanza y en la filantropía su verdadera vocación. Inventó el ordenador personal, lo fabricó durante años a mano y con carcasas de madera en un garaje hasta convertirlo en un producto masivo e indispensable en las vidas de todo el mundo. Un referente para los técnicos e ingenieros de hardware, ya que Wozniak siempre se  ha enorgullecido de ser ante todo ingeniero de hardware y suya es la frese: "Los desarrolladores de software son unos cobardicas".

Tal vez, la clave de su invención haya que buscarla en su infancia y en las lecciones de su padre, un ingeniero electrónico especializado en la guía de misiles. Desde muy joven demostró su inclinación hacia la tecnología. Su padre trabajaba como ingeniero electrónico en Lookckheed, era uno de los ingenieros más destacados de la compañía en tecnologías de guía de misiles. En su infancia Woz recibía por parte de su padre lecciones sobre electrónica lo que creaba una gran fascinación en el niño. Sentía que su padre estaba haciendo algo importante. A los 11 años ya fue capaz de construir su propia estación de radio amateur y para los 13 años comenzó a diseñar sus primeros ordenadores que sentarían las bases de sus siguientes éxitos.

Después de salir de la Universidad de Colorado, Wozniak y su vecino, Bill Fernández, construyeron un ordenador juntos (más tarde apodado el «Ordenador de Crema de Soda», debido a la cantidad de bebida que consumió durante la creación de la máquina), como no, en un garaje. En esta época, Fernández le presentó a Woz a su mejor amigo y compañero de clase, Steve Jobs, un "crío" 5 años más joven.  "Yo era algo maduro para mi edad, y él era algo inmaduro para la suya, con lo cual estábamos en equilibrio y conectamos de inmediato ", señalaría después Jobs para explicar la conexión que hubo entre ellos desde el principio.  Y es que los dos eran también dos apasionados de la electrónica, aunque Woz sacaba años luz de ventaja en conocimientos a Jobs.

Woz tenia una idea que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo, crear su propio ordenador personal y se lo comentó a Steve Jobs. Este se entusiasmó con la idea y animó a Woz a desarrollar el primer ordenador personal. Por aquellas fechas, Woz era empleado de Hewlett Packard y tenía la obligación contractual de presentar sus ideas a la empresa.  Jobs insistía en que no lo hiciera ya que veía que se le podía escapar la oportunidad de ser parte del proyecto. Pero Wozniak no cedió a los chantajes, rabietas y presiones de Jobs y presento la idea en HP. No hay más historia, HP la rechaza con un contundente "¿Para qué quiere la gente un ordenador?". Vía libre a la ambición de Jobs y decepcionando a Woz, que aún así tenia una fuerte implicación emocional con su empresa. Tras un sinfín de artimañas, Steve Jobs consigue convencerle y presentara el invento a la Universidad de Berkeley, donde tendría un éxito espectacular. A partir de ese momento, regresa a un garaje para construir a mano y con carcasa de madera los primeros ordenadores personales ayudado por familiares y amigos y recorriendo las tiendas de la zona para que se interesasen por la nueva máquina que lo cambiaría todo.

Acaba de nacer la empresa Apple Computer.