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sábado, 21 de enero de 2012

1000$, un dormitorio y Michael Dell con una visión

Dell empezó con 1000 dólares en el dormitorio de una universidad en 1984, ni más ni menos. Ni siquiera en un garaje como mandan los cánones tecnológicos.  El protagonista, Michael Saul Dell que nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas, iba para médico y estaba cursando la carrera en Austin. Pero el destino le deparaba otros mundos por descubrir. Su vocación por las computadoras comenzó cuando tenía apenas 15 años, y con 19 años mientras estaba en la universidad comenzó a vender computadoras que mejoraba comprando material sobrante de inventario de vendedores de material informático. Su empresa se llamaba PC Limited y como ya hemos comentado, su dormitorio era el centro de operaciones. 

Con 21 años ya facturaba 80 millones de dólares.  

Después de las dificultades lógicas de cualquier emprendimiento y un tesón y perseverancia que distinguen a las personas que consiguen cosas a las que no, la compañía estaba alcanzando tal éxito que el joven pronto abandonó los estudios para dedicarse a tiempo completo a la venta de ordenadores, sin olvidar que tambien tenia la suerte de pertenecer a una familia más que acomodada y le permitió disponer de 300.00$ para ampliar el capital de su empresa. Ademas contaba con un as en la manga, la experiencia le estaba demostrando que iba por buen camino. Con 20 años fabrico su primer ordenador de diseño propio, el Turbo-PC. PC Limited publicitó los equipos en revistas de informática de circulación nacional para venta directa a los clientes y con el valor añadido del ensamblaje personalización de cada ordenador. Imaginemos a los frikies de la epoca, "Uau, adquirir un equipo a medida y personalizado y además te lo envían a casa!!!". La compañía obtuvo 73 millones de dólares en su primer año.

En 1988 la compañia pasó a llamarse DELL Computer Corporation, y aceleró y aposto más si cabe por la historica obsesión, mantra o visión que Michael tenia desde sus inicios y que era la esencia de DELL,  "En el negocio de la venta de hardware hay demasiadas personas. Eliminando los intermediarios podrían ofrecerse máquinas baratas". DELL perfecciono increiblemente su sistema de distribución y realizó importantes innovaciones que siguieron impulsando la competitividad de la empresa. Aplicando un ingenioso método de producción bajo pedido que no acumulaba inventarios, llevando el outsourcing hasta las últimas consecuencias para recortar costos y parcelando la producción en decenas de países, sus ordenadores baratos se vendian como panes. 

Tras varios patinazos y fracasos como la venta en grandes almacenes y en tiendas, en 1996 DELL consiguió ser la primera compañía en vender ordenadores a medida vía Web, de esta forma consiguió en 1999 ser la mayor compañía en venta de equipos informáticos del mundo, superando a Compaq y manteniendo el liderazgo durante varios años.

En menos de 20 años (si 20 años, que estas cosas tampoco suceden de día un día para otro), la compañía pasó de una facturación anual de 6 millones de dólares a 49.000 millones, con más de 40.000 empleados de más de 170 nacionalidades. Michael, por su parte, llegó al cuarto puesto de los hombres más ricos de los Estados Unidos. Hoy está fuera de los 20 primeros, pero no creemos que le importe demasiado ya que está el 25 y mantiene una fortuna de 15.800 millones, según la revista Forbes.