SlideShow

lunes, 19 de diciembre de 2011

Decalogo tecnológico de K35 para 2012


En K35 aprovechamos nuestra posición privilegiada respecto a los principales fabricantes tecnológicos del mundo para conocer y detectar las grandes tendencias tecnológicas para 2012, de forma que trasladamos estas tendencias en forma de decálogo.


Conozca lo esencial y relevante para el 2012



1. Virtualización de escritorios. Liberarse del coste que supone el ciclo de adquisición, despliegue y mantenimiento de los parques informáticos, así como el acceso universal y desde cualquier dispositivo a tu escritorio y recursos de trabajo, es la gran virtud de la virtualización de escritorios. Según estudios de Quest, más de la mitad de las compañias destinarán el 25% del presupuesto TI a proyectos de virtualización, incluyendo backup y recuperación, escritorios virtuales, gestión de redes y gestión de rendimiento y capacidad.



2. Movilidad. Durante el próximo año se alcanzarán los 1.200 millones de trabajadores que utilizan móviles para su actividad, que representa un 35% de la población activa, según la consultora IDC. El tráfico global de datos móviles crecerá, en consecuencia, a un ritmo anual superior al 100% entre 2012 y 2014, según un informe de Cisco. 



3. Dispositivos de consumo para empresa. La explosión de dispositivos como tablets y smartphones, nacida en el mercado de consumo, se ha contagiado al entorno corporativo. A finales de 2011, se habrán vendido más dispositivos móviles inteligentes que PCs (450 millones frente a 400 millones). Según el informe World Technology Report, el 90% de los profesionales jóvenes españoles creen que los dispositivos que ceden las empresas deberían usarse tanto para fines profesionales como personales. 



4. Bring your own device. Como subtendencia de la anterior, las empresas empiezan a dar libertad a sus empleados tecnificados para que traigan sus propios dispositivos de casa para trabajar. Estos profesionales demandan acceso a los recursos y aplicaciones de sus empresas en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivos. Esto permitirá que las aplicaciones estén disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, y rebajará los costes de adquisición de las compañías. 


5. Consolidación de Procesos que migran a la nube. En 2011 un número creciente de empresas se han ido incorporando como usuarias de cloud computing y en K35 hemos ayudado a muchas empresas a empezar y en algunos casos a dar un salto relevante. 2012 será el año donde se consolidarán procesos de comunicación y colaboración así como un fuerte incremento de la migración de datos de servidores propios a la nube, de forma que proliferarán clouds interconectados.  Tambien se está observando la organización de comunidades de cloud en torno a mercados verticales, como sanidad o finanzas. 



6. Vídeo omnipresente. El vídeo supondrá un 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet en 2012, un porcentaje que subirá hasta el 90% en 2015. La comunicación, formación y colaboración basada en video serán unas de las formas de comunicación más utilizadas entre clientes particulares y empresas. 




7. Redes sociales. El nuevo espacio de trabajo colaborativo en 2012 será más móvil (cualquier momento y lugar), visual (explosión del vídeo), virtual (externalización del escritorio) y social, con el cada vez mayor uso de las redes sociales. Según cálculos de IDC, las plataformas de redes sociales para las empresas crecerán a un ritmo del 38% anual durante los próximos cinco años. 



8. Seguridad empresarial. Los nativos digitales son una nueva generación que está irrumpiendo en las empresas y están replanteando los estándares de seguridad. Según un estudio de Check Point, siete de cada diez trabajadores ignoran habitualmente las políticas de seguridad en la red, y uno de cada cuatro sufrirá un robo de identidad en Internet. 



9. Internet de las cosas. En 2012, el número de dispositivos y máquinas conectadas por Internet se multiplicará de forma exponencial, hasta alcanzar los 50.000 millones en 2020. Esto supone más de seis dispositivos conectados, de media, por cada habitante del planeta. Desde 2008, el número de objetos conectados a Internet superó al número de personas, momento en que se inauguró la era del Internet de las cosas. 



10. Computación ubicua. Va cogiendo forma la que conocemos como la tercer era informática, donde convivimos con múltiples dispositivos a nuestra disposición y que no son directamente manejados por el usuario, sino que trabajan de forma autónoma. Las tecnologías evolucionan para trabajarar para el usuario sin que éste se de cuenta, sin robarle tiempo ni atención. La domótica, los sistemas autómatas de reconocimiento de voz, los automóviles que no requieran conductor (en fase de investigación),sistemas de IA y similares. Muchas tecnologías aún estan en fase de desarrollo pero es probable que en 2012 asistamos a los primeros productos basados en estas tecnologías.