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lunes, 4 de julio de 2011

La información en la era Post-PC, nuevos conceptos que toda empresa debe conocer

La virtualización y el Cloud son medios que están desencadenado nuevos conceptos y retos respecto a la información.  Por ello, para que las organizaciones aprovechen al máximo el valor de su información en estos nuevos tiempos, deberán evolucionar en cuanto al concepto que tienen de ella. Deberán pasar de la información contenida y accesible desde una aplicación o hardware específico, a la información como flujo, información ubicua y accesible desde donde sea necesario y cuando sea necesario.

Debido a la cantidad de información que produciremos en el futuro, deberemos cambiar por completo el concepto que tenemos de la información. En el futuro próximo, el acceso a la información será simple, profundo y especializado. La era post-PC será precisamente eso, una relación con la información centrada en el usuario y orientado a la tarea, superando los limites físicos y temporales de la era del PC, una hera excesivamente orientada a la herramienta, al medio.

Todos los que pertenecemos al ámbito de TI comentamos cuánto ha crecido la información en la última década. Esto solo es la punta del iceberg. La cantidad de información que se crea y replica por año aumentó seis veces desde 2006 a 2010. Esto se ha traducido en 988 exabytes de información en el 2010, pero tal como predice IBM, en un mundo enormemente instrumentalizado con millones de dispositivos interconectados, la información generada aumentará de tal forma que será imposible gestionarla con las herramientas actuales, concepto que deriva en BIG DATA.

Si bien estos conceptos son cada vez más visibles en la Web, modificarán en el futuro la forma en la que las empresas y las organizaciones administran la información. Pero ¿Dónde empezar? ¿que conceptos necesito y cuales debo desterrar? Me gustaría sugerir ocho reglas para empezar a entender el nuevo concepto de Información en esta nueva era que llammos Post-PC:

1. Información desasociada de las aplicaciones y del hardware
La información que se encuentra dentro de las aplicaciones o hardware especifico, tienen valor limitado, es decir, otras aplicaciones o personas no pueden utilizarla de forma ágil y natural. Al pasar de la computación centrada en las aplicaciones a la que se centra en la información, esta deja de estar restringida por la aplicación en la que reside. Cuando la información (una vez liberada de la aplicación) se puede compartir y aprovechar en toda la empresa de forma fluida, es posible extraer más valor de la información. 

2. De la información localizada a la información ubicua
La información sólo es valiosa si está disponible y se puede acceder a ella fácilmente, de forma ubicua, desde cualquier dispositivo; por lo tanto, visualizar la información como un par para la aplicación permite establecer conexiones entre las aplicaciones y la información en los niveles más altos, lo que proporciona capacidades para administrar la información con una eficacia nunca antes vista. 

3. De la información estática  a la información Dinámica
El 95% de la información no está estructurada: no es adecuado administrar vídeos, fotos y música dentro de una base de datos relacional. Al agregar estructura a la información no estructurada por medio de metadatos, la información se puede indexar, consultar y buscar. Los metadatos son el componente que transforma la información estática en dinámica. 

4. De la seguridad de los sistemas a la seguridad de la información
Los firewalls asumen dos cosas: Todos los que se encuentran dentro de su organización son buenos, y todos aquellos que están fuera son malos. En lugar de crear fosos en forma de firewalls, las organizaciones deben proteger dos cosas directamente: los datos y la identidad de aquellos que utilizan los datos, independientemente del lugar donde residan. 

5. La optimización de la información como servicio
Sin importar la aplicación que usemos o la ubicación de los datos, deben tomarse decisiones con respecto a la información: ¿Qué nivel de almacenamiento de información? ¿Qué niveles de protección? ¿De qué manera se realiza el backup de la información? Desasociar la información de las aplicaciones permite ofrecer la información dividida  en niveles, y la virtualización y consolidación como un conjunto de servicios para las aplicaciones. En una infraestructura de información, la optimización se ofrece como un servicio para la información. 

6. La información es personalizada.
El coste de la información perdida, mal ubicada o imposible de identificar es exorbitante pero desconocida para muchos directivos. Por lo tanto, para reducir costosas ineficiencias y para crear valor, debemos colocar la información correcta delante de las personas adecuadas en el momento indicado basándonos en las necesidades cambiantes de cada individuo. 

7. La información en tiempo real y según demanda.
Cada vez más información se distribuye de estas dos formas: en tiempo real y según demanda. Sin embargo, con el paso del tiempo, se preve una disminución de la distribución en tiempo real y un aumento de la distribución según demanda. Las capacidades necesarias para facilitar el aumento de la distribución según demanda (más conectividad, más capacidad y más ancho de banda) son cada vez más reales.

8. La información siempre disponible.
Las arquitecturas y los sistemas de TI no deben presentar tiempos de parada. Debido a que nunca se puede estar 100% seguro de quién está accediendo a qué tipo de información y en qué momento, las infraestructuras de TI nunca deben dejar de funcionar. Aunque esto parece una utopía, es una de las lineas de trabajo más importantes. Si el sistema no está disponible, no accedemos a la información, fin de la historia.

Jon Bengoetxea Zuriarrain
Ceo K35