SlideShow

martes, 29 de marzo de 2011

Cloudwashing o como subirse al carro Cloud

Ya lo predijo Gartner en su famoso informe de la evolución Cloud, nos tendriamos que enfrentar a toda una orda de empresas ‘Cloudwashing‘, empresas que llevan muchos años haciendo software tradicional y de repente y mágicamente resulta que su software está ‘En la Nube’ y son expertos de la nube. No caer en los engaños de los proveedores de tecnología que han comenzado a vender soluciones aprovechando la atención mediática sobre el tema será un poco dificil para unos cuantos. Pero ya se empiezan a ver movimientos que claman al cielo. Pero más de lo mismo, de alguna forma en esto de la tecnología las modas y los cantos de sirena siempre han funcionado y el Cloud Computing no iba a ser diferente. El Cloud Washing, es como un lavado de cerebro de soluciones y ofertas que lo único que tienen de cómputo en la nube es el nombre, pero que buscan aprovecharse de la atención y crecimiento que el tema ha alcanzado. Una vez más se está construyendo una carretera en la que habrá muchos dramáticos accidentes. El universo Cloud es mucho más complejo de lo que los medios son capaces de transmitir. Adecuarlo a nuestra cadena de valor y hacerla verdaderamente útil y operativa, para que nuestras organizaciones y negocios funcionen de forma más eficiente, flexible y dinámica, no es un simple proceso de adquisición de un producto Cloud. Se necesita analisis, reflexión e incluso en algunos casos experimentación y procesos de aprendizaje. Se necesita una agenda o una hoja de ruta para saber hacia donde ir y el alcance del salto que se quiere dar.