SlideShow

miércoles, 15 de julio de 2009

Ahorra espacio en tu sistema con la deduplicación

El problema del almacenamiento de información crece exponencialmente y cada vez dificulta más su gestión y seguridad. Una de las técnicas y soluciones que más fuerza está cobrando es la deduplicación o la gestión de la información duplicada o redundante.

“Imaginemos a modo de ejemplo, el envío por correo electrónico de una presentación en PowerPoint a 6 personas. Lo almacenarán tanto en el cliente de correo como en sus ordenadores, pero también lo reenviarán a otras tantas, por lo que el espacio necesario para almacenar ese fichero se ha multiplicado exponencialmente. La deduplicación encuentra todos estos ficheros almacenados en nuestra red y realiza la copia de seguridad de uno sólo, mientras que el resto simplemente son punteros”. Estas soluciones son totalmente transparentes para el usuario.

Las herramientas de deduplicación de datos permiten reducir el almacenamiento primario entre el 40 y el 80% a través del archivado, pero también a la hora de realizar copias de seguridad de los datos. De esta forma las inversiones en aumentar capacidad de hardware en los sistemas de backup o archivado se reducen considerablemente.

Las soluciones de deduplicación pueden ser a nivel de software y de hardware, siendo estas últimas las más eficientes. Las implantaciones de soluciones de deduplicación de K35 IT Managers Group, han sido principalmente sobre plataformas NAS y SAN de EMC2 e IBM y sobre entornos virtualizados con VMWare.