El ajuste presupuestario consecuencia de la actual crisis económica puede conseguir lo que no logró el efecto del cambio al año 2000 sobre los sistemas TI corporativos: sufrir graves interrumpciones derivadas del sistema informático. Así lo defiende un estudio realizado por AFCOM.
A finales de los años 90, las empresas invirtieron decenas de miles de dólares para modificar las líneas de código de sus sistemas para evitar que éstos sucumbieran a los problemas derivados del cambio del formato de las fechas a raíz del paso al nuevo milenio.
Pero esta vez, con la crisis, es la falta de inversión y el recorte presupuestario lo que podría estar amenazando algunos centros de datos o infraestructuras informáticas, según Association for Computer Operations Management (AFCOM), integradas por directores de centros de datos de grandes empresas.
Basándose en sondeos realizados por la organización entre sus miembros; AFCOM predice que en un período de cinco años, uno de cada cuatro empresas experimentará serias disrupciones y parads graves, con la consiguiente interrupción de los negocios que soportan y traumaticas pérdidas económicas. Estas disrupciones serán de diversa gravedad, desde la caída de centros de datos en su totalidad a la interrupción del funcionamiento de algunos de sus componentes.
El recorte de presupuestos generalmente se traduce en disrupciones de servicio. Según el sondeo, los principales directivos no tienen en cuenta o no son conscientes del valor de la infraestructura informática y su grado de importancia para mantener un negocio o incluso hacerlo crecer o que ayude a soportar mejor la crisis, por ello reducen presupuestos de soporte o administración de las infraestructuras y asumen un riesgo decomunal.
Según las conclusiones del sondeo, lo que el efecto 2000 no consiguio, posiblemente lo haga la crisis, y alude a hacer un mayor esfuerzo al personal IT a ayudar a los directivos a comunicar y a hacerles entender que riesgos se asumen únicamente centrandose en los números.
Según las conclusiones del sondeo, lo que el efecto 2000 no consiguio, posiblemente lo haga la crisis, y alude a hacer un mayor esfuerzo al personal IT a ayudar a los directivos a comunicar y a hacerles entender que riesgos se asumen únicamente centrandose en los números.