SlideShow

lunes, 21 de enero de 2013

La nueva IT, sistemas que ayudan a expresar el talento y la innovación de toda tu organización


Arrancamos 2013, con ilusión y sabiendo que será doblemente exigente para el equipo y proyecto K35.  No nos conformamos tan solo con proporcionar el mejor conocimiento y servicio IT, queremos cambiarlo, queremos ser los pioneros de una nueva IT adaptada a una nueva era tecnológica. Dejamos atrás 2012, un año intenso lleno de esfuerzo colectivo y retos superados. Consolidando nuestra visión a largo plazo de descubrir IT y construir IT juntos, con sencillez y sin ostentaciones, disfrutando del camino. Pero quizá 2012 es el año donde lo hemos visto más claro, y las mesas de trabajo en las que hemos participado junto a 18 organizaciones de diferentes sectores han dado su veredicto, han confirmado lo que ya intuíamos  Estamos ante una nueva era tecnológica, los modelos y soluciones IT tradicionales han dejado de dar respuestas a los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones.

Estamos en un entorno donde aumenta la complejidad exponencialmente, aumentan las dificultades para tomar o estar "seguro" de tomar buenas decisiones, aumenta la incertidumbre y la desorientación ante tanta información en muchos casos contradictoria. Infinitas alternativas e infinitos productos y servicios nos llevan a infinitas dudas. Es responsabilidad nuestra, del colectivo de empresas IT, cambiar la visión y modelo para adecuarla a los nuevos tiempos, los clientes lo merecen, lo necesitan. No podemos pretender que las empresas, clientes, etc. venzan la obsolescencia o sean más eficientes si los que tenemos que orientarles empezamos a no reconocer el mundo que tenemos delante. Muchas empresas IT se encuentran ante la paradoja de estar tan obsoletos en espíritu innovador y conocimientos como los clientes a los que quieren ayudar tecnológicamente. Debemos evitar confundir a toda costa Innovar con renovar la cartera de productos. Debemos evitar seguir con los mismos modelos de hace 30 años "maquillados" con tecnicismos y productos/servicios de moda desplegadas en las Webs a modo de pavos reales. No podemos actuar como viejos maestros de viejas escuelas, confundiendo "aprender" con aprobar un examen, confundiendo solución, evolución, innovación con una combinación de productos más o menos a un buen precio. Esto en el fondo es no reconocer que los tiempos cambian y no querer salir de la zona de confort. Señores, los tiempos IT han cambiado y toca desaprender para abrazar algo nuevo y mucho más emocionante y estimulante.

El modelo de trabajar IT ha cambiado al igual que otras muchas cosas están cambiando en nuestra sociedad, no puede ser de otra forma. Un importante cambio generacional está ocurriendo y surgen nuevas empresas que frente a las empresas IT tradicionales, proponen nuevas ideas, más frescas e innovadoras, más acordes a los tiempos presentes y a los que están por venir. Empresas que consideran el desarrollo IT moderno como una obra sin fin, una plataforma de construcción, un ecosistema de tecnologías y personas en una continua adaptación y evolución, que pasan por diversas fases cíclicas de caos y orden. La IT no solo la podemos considerar como importante para una organización, es vital, es su cerebro. Por ello la mejor IT no es solo cuestión de buenos productos y servicios, eso era antes. Ahora tienen que ser parte de un modelo que ayude a descubrir, ayude a aprender, ayude a incubar experiencias y conocimientos que permiten construir algo que se aproxima mucho a lo que realmente una empresa necesita en cada momento y pueda cambiar de forma dinámica, es la mejor forma de combatir la obsolescencia y la complejidad. 

En K35 creemos y trabajamos en esta visión, en ser un buen ejemplo de empresa IT de nueva generación, construyendo y gestionando sistemas de información como si se trataran de lienzos, arcilla o piedra, sistemas que ayuden a expresar el talento y la innovación, sistemas que sean un espejo donde se refleja la innovación de tu organización. Un sistema IT que se comporte como un cerebro con hambre de aprender, con múltiples inteligencias, conectado al mundo y con una visión innovadora.

En ello estamos trabajando, investigando, experimentando, incubando e inspirando una nueva forma de entender la IT, más allá del producto y el servicio más o menos de moda. Tenemos un modelo, es innovador, y formamos parte de un equipo de empresas dispuestas a aprender de una experiencia diferente, una experiencia acorde a los nuevos tiempos, donde la tecnología eficiente, funcional y orientada a las personas empieza a dejar de ser una quimera.

Gizonen lana jakintza dugu, ezagutuz aldatzea.
Mikel Laboa