SlideShow

miércoles, 2 de mayo de 2012

Greenpeace apunta al Cloud Computing


Si, en K35 ofrecemos soluciones Cloud basados en las principales compañías, pero no hacemos oídos sordos o miramos hacia otro lado a las diferentes corrientes críticas que están surgiendo en contra de la excesiva concentración de ¿poder? que puede suponer esta tecnología. Pero hay una crítica en la que no nos hemos detenido tan a menudo: el impacto energético que supone mantener los grandes centros de datos.
La organización ecologista Greenpeace difundió la semana pasada el estudio “How Clean is Your Cloud?", en el que analiza el impacto ecológico que supone el mantenimiento de los grandes centros de datos de empresas como Oracle, HP, IBM, Microsoft, Amazon, HP, Facebook, Google o Apple.
La organización alega que los servicios Cloud de estas compañías "utilizan fuentes de energía peligrosas e insostenibles."

El grupo está tratando de presionar a Apple, Amazon y Microsoft para que utilicen energías renovables a siguiendo el ejemplo de empresas como Facebook y Google. Como parte de la protesta, Greenpeace ondeó una enorme bandera en un edificio adyacente al Campus Sur de Amazon. La bandera tiene la forma del icono de icloud de Apple, con una pregunta que dice "Amazon, Microsoft ¿cómo de limpia es vuestra nube? Según Greenpeace, la mayoría -salvo excepciones- de los centros de datos de los gigantes tecnológicos funcionan bajo políticas energéticas poco eficientes, que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente. Las fuentes de energía que más se utilizan son muy contaminantes, procedentes del carbón o el petróleo. Según Greenpeace este hecho es muy preocupante ya que se estima que estos datacenters consumirán a medio plazo un importante porcentaje de la electricidad total producida en el planeta, con lo cual es una tecnología a seguir muy de cerca por su enorme impacto medioambiental.


Por otro lados, Greenpeace ha elaborado el ranking "Clean Power Index" con una valoración de las políticas energéticas de las 14 empresas de referencia en datacenters Cloud,  en un ranking de la A (mejor nota) a la f (peor nota). Las que salen mejor paradas son Yahoo y Dell, mientras que IBM, Oracle y Salesforce obtiene los peores coeficientes globales.