SlideShow

miércoles, 18 de abril de 2012

La siesta de Shawn Fanning que saco a Metallica de sus casillas

Shaw Fanning era un tio que se echaba unas siestas olímpicas, de ahí el apodo que le pusieron sus compañeros de "siestero", Napster en ingles. Pero como ocurre tantas veces, la necesidad se convirtió en virtud, Shaw y sus colegas de universidad estaban hartos de los problemas que tenian a la hora de compartir y buscar canciones en MP3 vía Lycos o IRCs y tras muchas noches de insomnio, nació Napster, el primer programa peer-to-peer que logró ser popular masivamente. Fanning tenía apenas 18 años. 


Una red peer-to-peer (P2P) es aquella en la que todos los nodos integrantes están comunicados entre sí y se aprovechan los recursos de cada nodo para la funcionalidad de la red. Se contrapone con el modelo de red más utilizado de esquemas clientes-servidor, donde toda la información reside en un único servidor y desde allí todos los usuarios acceden a los recursos.
El primer lanzamiento oficial de Napster fue en Junio de 1999. De esta forma, Napster se convirtió a finales de los años 90 en una aplicación de uso popular, donde millones de personas compartían sus archivos (texto, música, películas, ejecutables) a través de las redes P2P.


A los pocos meses de su nacimiento, la empresa comenzó a recibir reprimendas legales, mayoritariamente por parte de las empresas discográficas, acusados de atentar contra los derechos de Copyright. Es cuando apareció Lars Ulrich de Metallica en escena, este denuncio a Napster en los tribunales y reprendió contra la plataforma en los medios de comunicación totalmente cabreado después de enterarse que ya circulaban canciones del proximo disco de Metallica en la red. No fue el único, Dr Dre y Madonna entre otros tambien atizaron activamente a Napster. Por contra bandas como OffSpringSmashing PumpkinsLimp Bizkit o Courtney Love apoyaron intensamente y de diversas formas la iniciativa Napster aunque luego tuvieron que sufrir represalias de sus correspondientes discográficas.  La batalla legal duró unos cuantos años hasta que en Julio de 2001, la justicia prohibió a Napster continuar sus operaciones si no lograba suspender totalmente la descarga de títulos con derechos de autor. En Septimebre del mismo año Napster dejó de funcionar. Un año más tarde la empresa entraría en quiebra y cerraría, siendo la marca comprada finalmente y por medio de subasta pública por la empresa Roxio.


Actualmente Shawn Fanning es cofundador de la red social Path.com