
Muchas son las innovaciones tecnológicas de IBM que han contribuido a hacer mejor el mundo en su primer siglo de existencia: desde las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, que supusieron el inicio de la Sociedad de la Información; las cintas magnéticas de datos, precursoras del mercado de almacenamiento de datos; el primer gran ordenador empresarial; el primer ordenador personal (PC); el estándar universal del código de barras; o las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito… hasta su estrategia actual, Planeta Inteligente (Smarter Planet), que pretende mejorar los sectores empresariales y la sociedad en su conjunto mediante la aplicación de la tecnología.
Con más de 400.000 empleados y presente en 170 países, IBM entra en su segundo siglo de vida tras haber conseguido importantes logros financieros y de innovación en el último año: un beneficio neto récord de 14.800 millones de dólares, un beneficio por acción de 11,52 dólares, por encima del objetivo marcado para el 2010 y un nuevo récord de registro de patentes (por 18º año consecutivo), convirtiéndola en la primera compañía en desarrollar más de 5.896 patentes en un solo año.
A lo largo de sus 100 años de historia, la trayectoria de IBM se ha fundamentado en su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y la sociedad del momento, en las continuas innovaciones tecnológicas y la especialización sectorial.