SlideShow

martes, 25 de mayo de 2010

Disipando algunos mitos de Cloud Computing

Mito # 1: "Estoy usando virtualización en mi centro de datos - ya tengo una nube."

"La virtualización de sistema operativo" (por lo general aplicados por un hipervisor) es un componente importante de una infraestructura de nube, pero por sí sola, no implementa la semántica de las nubes. Cuando un usuario solicita una colección de máquinas virtuales (VM) de una nube, estas deben estar aisladas de otras máquinas virtuales en su acceso a la CPU, memoria, acceso a la red y el acceso al almacenamiento. Además todas estas formas de acceso aisladas deben estar asociados con un usuario autenticado por cuestiones de seguridad y gestión de recursos. La virtualización del sistema operativo no aisla de CPU, memoria y almacenamiento a un usuario concreto. Así, una nube incluye la virtualización de S.O como parte de su función, pero por sí sola, no equivale a una nube.

Las nubes también proporcionar una manera para que un administrador TI pueda definir ya sea de Nivel de Servicio (SLA) o la Calidad de Servicio (QoS) especificaciones que permiten clasificar la calidad del acceso y la tarifa por uso. Así, en una nube, un administrador define un conjunto de SLAs, los usuarios o grupos a los que se aplica dichos SLAs y a que tienen derecho de acceso. Tambien determina una tasa de aplicación para cada SLA. En un centro de datos virtualizado, los administradores del sistema pueden utilizar la virtualización para controlar la asignación de máquinas virtuales a los recursos (servidores), pero la noción de calidad de servicio o SLA no se exporta al usuario final.

Mito # 2: "Cloud Computing y Grid Computing es lo mismo pero con nombre diferente "

Hay varias diferencias entre Cloud Computing y Grid. Son distintas desde el punto de vista conceptual. En primer lugar, Grid ha sido diseñado de manera que un pequeño número de usuarios pueden recopilar y utilizar la mayoría de los recursos en la red. Si bien estos recursos están en uso, los usuarios deben esperar otros (por lo general en una o más colas de prioridad) para el acceso a dichos recursos. Debido a que la duración y frecuencia de las asignaciones de recursos del usuario es muy variable y difícil de predecir, los retrasos pueden ser bastante importantes, especialmente en lugares donde la utilización de la máquina es elevado e intensa.

Por el contrario, las nubes proporcionan la ilusión de "escala infinita" mediante el apoyo a un gran número de usuarios, cada uno de ellos tiene derecho a sólo una pequeña fracción del total de los recursos de la nube. Al asegurar que la nube dispone de recursos para soportar el número total de posibles usuarios simultáneos (la posible asignación máxima para cada solicitante), el patrón de uso de recursos de cualquier usuario único no puede causar una escasez de recursos en el resto. Así la asignación de recursos en la nube, es "on-demand" y atomizado y elastico.

Así, desde la perspectiva tanto de los usuarios finales y los administradores de infraestructuras, Grid Computing y las nubes son diferentes.


Mito # 3: "El cloud proporciona una escala infinita de recursos."

Las nubes Pública como los proporcionados por Amazon o Google disponen de grandes grupos de recursos que la mayoría de los usuarios individuales o pequeñas organizaciones podrían utilizar con eficacia. Por lo tanto, se tiende a creer desde la perspectiva de un único usuario, que la cantidad de recursos disponibles es ilimitada.

Esta noción de la disponibilidad de recursos infinita sería cierto, en la práctica, si cada nube sólo proporcionara el servicio a una pequeña comunidad de usuarios y cada usuario no tendría limite de cuota. algunas veces sin embargo, hay usuarios que tienen grandes necesidades de recursos. Tan grandes, de hecho, que si muchos de ellos (o incluso varios de ellos) hiciesen peticiones grandes al mismo tiempo, hasta las nubes más se quedarian cortos en recursos. Para este tipo de usuarios, los recursos de la nube parace infinita.

Para la gran mayoría de los usuarios que están utilizando las nubes públicas para gestionar de forma dinámica la ampliación de sitios web, la cuota permitida es mucho más grande de lo que estos sitios web pueden requerir, proporcionando con ello la ilusión de la escala infinita.

Esta diferencia también oscurece la relación entre nubes privadas, híbrida y públicas. Las grandes compañias de Cloud, citan de vez en cuando, la disponibilidad de "recursos infinitos" como una razón importante para utilizar las nubes públicas en lugar de nubes privadas o híbridas. Pero en la práctica, es mejor y más eficiente, el uso de recursos controlada por la propia organización o usuario, y trabajar con una combinación de nubes públicas y privadas.

La escala infinita, es una ilusión que se traslada o tienen los usuarios u organizaciones con pequeños requisitos.